octubre 25, 2016

¿Es productivo el mailing?

Mailing se define como envío masivo de publicidad usando correo electrónico. Es un método utilizado para enviar un mensaje a miles de destinatarios con las supuestas ventajas del bajísimo costo unitario y una tasa de respuesta elevada. Pero, ¿es cierto todo esto?

TRAMPA DE SPAM
Si Ud. utiliza un sistema de correo como Hotmail, Outlook, Gmail o Yahoo, puede estar seguro de que los envíos masivos en su mayoría llegarán a la bandeja de "spam", entendiéndose por esto el correo molesto que nos llega fuera de contexto o sin haberlo solicitado.

Para captar con mayor detalle el concepto de spam véanse los siguientes enlaces:
Si Ud. ha invertido contratando el servicio de mailing, como consecuencia de lo anterior, puede también estar seguro de que está pagando para llenar la bandeja de correos que nadie lee y que los sistemas eliminan automáticamente. 

Su dinero puede ir a parar directamente a la bandeja de spam. Esto es negativo.

CASTIGO AL SPAMMER
Se entiende por "spammer" a quien hace uso del correo electrónico para envíar mensajes no deseados masivamente. Se le castiga marcando la dirección IP del emisor y publicándola en los sitios especializados que son utilizados por los clientes de correo para bloquear los correos que provienen de tales direcciones. Con esto, el dinero gastado en la operación es simplemente una pérdida.

Las listas donde aparecen los spammers se llaman LISTAS NEGRAS. Véanse los siguientes enlaces:
Si en los mensajes masivos aparece la URL de su sitio web, con la supuesta ilusión de difundir su existencia y aumentar las visitas, su sitio web será marcado como spammer. Y eso es perjudicial por los efectos sobre el correo corporativo que los clientes rechazarán automáticamente.

GRACIAS NO INSISTA
Recibir publicidad en nuestra bandeja de entrada (si logra traspasar la trampa antispam) es un hecho molesto. Por esta razón, INDECOPI ha previsto un recurso de protección en esta web:


Si Ud. envía correo publicitario a quien está registrado en esa base de datos incurre en un acto indeseable que puede redundar en multa. Una razón más para dejar de lado el envío masivo de correos.

TASA DE RESPUESTA
Lo interesante de un sistema de avisaje es la tasa de respuesta al aviso, pero ¿puede el mailing asegurarla si ya vemos que la mayor parte de los envíos NO LLEGARAN a su destino? El mailing se califica como "spam", una figura que raya en lo delictivo y que está prohibida por la legislación de muchos estados.

OTROS SISTEMAS DE DIFUSIÓN EN WEB
Ante los problemas que presenta el mailing y el spam se presenta la opción de la RED SOCIAL y los BUSCADORES. Esto consiste en la inserción en pantalla de avisaje publicitario en un entorno mejorado que optimice la tasa de respuesta al aviso, pues, el concepto de CONTEXTO se maneja más inteligentemente. Ejemplo: si uno usa Google para buscar tiendas de pintura, el sistema de avisaje de Google que cuente con clientes que ofrecen tal producto pondrá en pantalla los avisos de estos. Lo mismo ocurre en una red social si el contexto puede ser la visita a un grupo especializado en labores de pintado o similares.

CONCLUSIONES
El mailing como herramienta publicitaria de ángulo abierto es un sistema obsoleto, improductivo y poco inteligente, pues, no alimenta el concepto de base de clientes que pueden lograrse con publicidad en buscadores y en redes sociales. Como sistema de comunicación a grupos específicos (o difusión de ángulo estrecho) la cosa mejora.

Es mucho más útil emplear Google AdWords o la publicidad en Facebook.

SISTEMAS DE EJEMPLO
PHP List, es un sistema de envío masivo que yo utilizo para comunicar a mis clientes de la aparición de un nuevo artículo de mi blog, tal como este, pero inmerso en un contexto de manejo de su suscripción, donde el cliente puede darse de baja y dejar de recibir los avisos.

Para cualquier detalle adicional no dude en ponerse en contacto conmigo a los teléfonos que aparecen en el encabezado mi sitio web, o bien por email: peperamirez.com@peperamirez.com


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